Audi
Vorsprung durch Technik es mucho más que un claim

"Vorsprung durch Technik es mucho más que una reclamación"

Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo Técnico de AUDI AG, echa  la vista atrás a los 50 años de "Vorsprung durch Technik", años llenos de acontecimientos y  explica cómo Vorsprung puede traducirse en una nueva era de la movilidad.

Texto: Patrick Morda - Foto: Ramon Haindl - Película: Jarik van Sluijs - Tiempo de lectura: 6 min

RS e-tron GT: Consumo de energía combinado1: 20,25-22,5 kWh/100 km (WLTP); Emisiones de CO2 combinadas1:0 g/km (WLTP) A8: Consumo de combustible combinado1:7-12,6 l/100 km (WLTP); Emisiones de CO2 combinadas1:183-285 g/km (WLTP) Para los vehículos, solo están disponibles los valores de consumo y emisiones según WLTP y no según NEDC.

Seit 18 Jahren im Konzern, seit März 2021 Vorstand für Technische Entwicklung der AUDI AG: Oliver Hoffmann

Seit 18 Jahren im Konzern, seit März 2021 Vorstand für Technische Entwicklung der AUDI AG: Oliver Hoffmann

Sr. Hoffmann  , Audi está celebrando medio siglo de "Vorsprung durch Technik".  Gran parte de lo que ha dado forma a los últimos 50 años proviene del área de la  que usted es responsable: en su  opinión, ¿había un punto fijo? Para mí, el hito más importante es la tecnología quattro  . Esto no solo ha consolidado nuestros éxitos en los rallyes,  sino que también representa la transferencia de experiencia de las carreras a la producción en serie  . Desde entonces, quattro y Audi han sido inseparables. Igualmente  importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame en 1994,  con el que finalmente pudimos establecernos  como una marca en el segmento premium. Cuando Audi dominó las carreras de rally en la década de  1980 con el S1, la afirmación "Vorsprung durch Technik"  ya tenía diez años.  En primer lugar, es importante tener en cuenta que "Vorsprung durch Technik" es mucho más que un simple reclamo para  nosotros, entonces como ahora. Más bien, es una expresión de una  actitud de Audi. Con el Audi 80, hace 50 años, hicimos tangible por primera vez la "Vorsprung  durch Technik". El modelo era impresionante  en términos de motor y tecnología ligera.  El automovilismo es una buena palabra clave: en la competición, se puede reconocer inmediatamente una ventaja. ¿Qué  importancia tuvo y tiene el automovilismo para la idea de "Vorsprung durch Technik"? Soy  un gran fanático del automovilismo, me gusta estar en la pista y animar.  Pero esa no es la única razón por la que está cerca de mi corazón. Las carreras pueden ser una  especie de laboratorio de pruebas en condiciones extremas, donde obtenemos material  de reflexión para nuevas ideas y componentes. Este fue el caso en el pasado  con el desarrollo híbrido o de tracción quattro en los  campeonatos de 24 horas, y seguirá siéndolo. ¿Cómo puedes experimentar esta actitud en Kund_innenseite? Lo hacemos  posible dotando a nuestros productos de un ADN claro e inconfundible  . Por eso lancé el proyecto "Audi DNA".  Al hacerlo, profundizamos en detalles técnicos como los requisitos del ángulo de dirección o  la acústica del vehículo. Queremos definir claramente cómo debe sentirse un Audi  al conducir. Esto también es importante para el futuro, en el que  podremos conducir de forma muy autónoma.

Vorsprung durch Technik es la expresión de una actitud.
Oliver Hoffmann

En 1993, el estudio "Audi ASF Concept" ofreció un avance del primer  Audi A8: para Hoffmann, este fue un momento decisivo para la marca.

El cuerpo del estudio de casi producción, fabricado en aluminio altamente pulido, estaba destinado a transmitir ligereza y alta calidad.

En 1993, el estudio "Audi ASF Concept" ofreció un avance del primer  Audi A8: para Hoffmann, este fue un momento decisivo para la marca.

El cuerpo del estudio de casi producción, fabricado en aluminio altamente pulido, estaba destinado a transmitir ligereza y alta calidad.

Mientras que en las décadas de 1970 y 1980 la atención se  centraba a menudo en lo técnico, la estética y el diseño pronto se volvieron  cada vez más importantes. ¿El péndulo  se está moviendo actualmente más en la dirección de la tecnología? Desde mi punto de vista, el diseño, la interacción de la forma y la función, es cada vez  más  importante. Nuestro mundo y, por lo tanto, también nuestros vehículos se están volviendo cada vez  más digitales, por lo que el diseño también tiene que ver con la integración en el  mundo digital. Sin embargo, el interior del vehículo seguirá ganando en importancia en el futuro  . Con cada proyecto, nuestro equipo de diseño demuestra que siempre está  abriendo nuevos caminos para hacer justicia a esto. Y, por supuesto, Vorsprung también tiene  un componente técnico. Lo usaría para describir soluciones innovadoras  y de alta calidad con un alto nivel de uso diario:  capacidad de carga rápida con hasta 270 kW en la infraestructura correspondiente  , tecnología de iluminación inteligente, construcción ligera con una combinación de materiales.  Todo esto encarna Vorsprung para mí. ¿Es justo decir que  50 años de Vorsprung durch Technik, prácticamente medio siglo  de transformación permanente, han preparado bien a Audi para el futuro? Nuestro  objetivo siempre ha sido no ser impulsados por el cambio,  sino ser un motor de cambio. En este sentido, sí, la experiencia vivida de 50  años de ventaja ayuda. Aunque el cambio, sobre todo en  la industria automotriz, es enorme. ¿Cómo reaccionas, cómo reaccionas como empresa? Por  ejemplo, reestructurando estructuras y procesos,  acortando los ciclos de desarrollo. Es muy importante para mí,  personalmente, trabajar en esto como equipo. En Audi, representamos la pasión y  el espíritu pionero, la aspiración de  cuestionar constantemente el statu quo y desarrollarlo constantemente.

Oliver Hoffmann

Oliver Hoffmann comenzó su  carrera profesional en Volkswagen AG en 2004 después de estudiar ingeniería mecánica y ocupó varios  puestos en las sedes de AUDI AG en Alemania y en el extranjero. En 2014, primero se  convirtió en Jefe de Desarrollo de Tren Motriz en la planta de Györ y luego  Jefe de Desarrollo de Tren Motriz en AUDI AG. En 2017, se convirtió en Jefe de Desarrollo Técnico en  Audi Sport GmbH, donde fue nombrado miembro del Consejo de Administración en junio de  2018. Oliver Hoffmann es miembro  del Consejo de Administración de AUDI AG para el Desarrollo Técnico desde  el 1 de marzo de 2021.

En última instancia, los desafíos también cambian: ¿Creces literalmente con tus tareas? La  comprensión de "Vorsprung" en la sociedad y las expectativas puestas en  nosotros cambian constantemente, sí. Hoy más que nunca, se trata de hacer una  contribución responsable al futuro que ponga a las personas en  el centro. ¿Es más difícil hoy en día o, con vistas a las nuevas tecnologías, más fácil obtener una ventaja inicial y expandirla? Es  diferente. Tenemos que desarrollar nuevos coches y servicios con la misma rapidez con la que  la sociedad digitalizada espera que lo hagamos en el siglo  XXI. Y a eso me refiero con  ciclos de desarrollo acortados.  El punto de partida de las innovaciones son las ideas, y están en la mente  de nuestros más de 10.000 empleados en Desarrollo Técnico.  Tenemos que poner en marcha esta fuerza creativa para llevar a "Vorsprung durch  Technik" a una nueva era de movilidad. Un instrumento central en esto es la gestión de la innovación, que actualmente estamos reorganizando   . ¿Cómo se cuenta y se demuestra Vorsprung en la "nueva" era de la movilidad? Definimos  Vorsprung no solo como el más alto nivel de ingeniería,  diseño de vanguardia y experiencia digital. No solo pensamos en términos  de vehículos. En el futuro, la atención se centrará cada vez más en soluciones de movilidad integrales  , incluido el tema de la infraestructura. Por eso,  por ejemplo, estamos trabajando en un concepto de carga rápida que  cumpla claramente con los estándares de la marca Audi. Nuestro centro  de carga de Audi podría ser una respuesta a los futuros picos de demanda y puede utilizarse de forma  flexible en varios lugares. Vorsprung es nuestra aspiración de contribuir  al desarrollo de la sociedad.

Nuestro objetivo siempre ha sido ser un motor de cambio.
Oliver Hoffmann

Quiere dar forma a una nueva era de la movilidad con "Vorsprung durch Technik": Oliver Hoffmann.

Quiere dar forma a una nueva era de la movilidad con "Vorsprung durch Technik": Oliver Hoffmann.

Entonces, ¿el avance de la electromovilidad es una contribución? La electromovilidad  es la mayor transformación que ha experimentado nuestra industria.  Y, por supuesto, nuestra ambición es convertirnos en "los mejores de su clase". Es por eso  que estamos aumentando constantemente el grado de electrificación en Audi. Utilizamos  todas las plataformas electrónicas que el Grupo ofrece actualmente. Para 2025  , planeamos ofrecer más de 20 modelos totalmente eléctricos.

Uno de estos modelos es el Audi RS e-tron GT2. Es  el mascarón de proa de la movilidad eléctrica premium en Audi, y  para mí ya es un icono en el que se manifiesta todo el conocimiento de 50  años de "Vorsprung durch Technik". Si el Audi RS e-tron  GT2 es una declaración de nueva movilidad, y lo es para nosotros, podemos esperar este futuro.

¿Qué significa Vorsprung para ti personalmente? Para mí, Vorsprung  siempre es solo una instantánea. Para mí,  esto significa buscar incansablemente soluciones innovadoras. La ventaja  más grande no vale nada si no puedes mantenerla.

Ya es un ícono

Experimenta lo mejor de los 50 años de "Vorsprung durch Technik" en el Audi RS e-tron GT2 totalmente eléctrico.

Aprende más

También te puede interesar

"Quiero ser la mejor"

Lia Block sigue los pasos de su padre y habla de su entusiasmo por el automovilismo en una entrevista.

Conoce más

"Nunca antes me había encontrado con un auto como este"

En el Festival de la Velocidad de este año, el Audi S1 Hoonitron con Tom Kristensen al volante fue el centro de atención.

Conoce más

Progreso bajo el signo del diamante

40 años de Audi Sport GmbH: Fundada como quattro GmbH, la empresa es sinónimo de cambio, exclusividad y perfección.

Conoce más